Se trata del viejo edificio que albergaba la Asociación Lorquina de Padres Contra la Droga
La obra, aseguran, combinará la esencia del casco histórico, clásica y romántica, con la aplicación de nuevos materiales y la última tecnología para un menor consumo energético. El inmueble, cuya rehabilitación costará 740.000 euros, tendrá local-oficina y cinco viviendas de perfil diferente al tradicional y más extendido en la Ciudad
“El edificio será contemporáneo, pero conservará las pinturas, columna de la esquina y el escudo de finales del siglo XVI”.
La reconstrucción marcará el inicio de la recuperación del casco antiguo de la Ciudad. Las obras se iniciarán de inmediato tras la aprobación del proyecto en el consejo de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Suvilor, que se ha celebrado este jueves, sin tratar otras obras, ya iniciadas y abandonadas desde hace años, como la que se ubica en La Paca.
La vivienda se sitúa frente al Archivo Municipal, en las calles Selgas y Fernando V. “Se trata de un edificio del primer tercio del siglo XIX. Una edificación catalogada dentro del Plan Especial de Protección con grado 3, debido principalmente al interés por la morfología tradicional de su fachada, destacando la columna en esquina y el escudo de finales del siglo XVI”.
El inmueble “cuenta con una estructura que se encuentra en estado de ruina técnica y económica y cubierta inexistente. Nuestros objetivos con su reconstrucción son varios. Por un lado, poner en valor un inmueble en ruinas, pero también ofrecer viviendas a jóvenes y personas con movilidad reducida. Y, dar ejemplo, al ser la primera vivienda que se recuperará dentro del Plan Resurgir de la vieja ciudad” [más bien de la ciudad vieja, de la que tan culpable es el actual alcalde, como el anterior].
El nuevo edificio contará con un local-oficina y cinco viviendas. “Van a ser de un perfil diferente al tradicional y más extendido en la Ciudad. Tres de ellas, estarán enfocadas a jóvenes y familias reducidas, con pisos de uno y dos dormitorios. Las restantes serán de un tipo de vivienda escaso en la ciudad. Serán accesibles, para usuarios con movilidad reducida y habilitadas especialmente para que pueda ser habitada por una persona en silla de ruedas. Está diseñada conforme al reglamento y tendrá tres dormitorios”.
Pasado y presente convergerán en esta actuación. “Se combinará la esencia del casco histórico, clásica y romántica, con los últimos materiales y tecnología para lograr un menor consumo energético”. Y sobre la actuación prevista ha reseñado que “consistirá en dotar de una nueva estructura portante al edificio incluida la cimentación, que acodale el cuerpo de la fachada principal existente, que se potenciará con su restauración y será el alma del edificio”.
El local-oficina se resolverá en dos plantas, con acceso independiente desde la calle Selgas. En su planta superior albergará la mayor parte de las pinturas descubiertas. “Un lenguaje más contemporáneo completará la edificación con un nuevo cuerpo diferenciado de acceso y comunicación vertical en la calle Fernando V, totalmente accesible para las nuevas viviendas”.
Una nueva cornisa y cubierta, donde se integrarán paneles fotovoltaicos y máquinas de aerotermia, completarán la edificación que tendrá una superficie de 630 metros cuadrados construidos y una calificación energética A. Y un coste de ejecución estimado en 740.000 euros. “La licencia de obras se está tramitando, tras la aprobación del proyecto en el consejo de Suvilor de este jueves. En breves fechas se concederá el visto bueno al inicio de las obras y podrá comenzar la reconstrucción del inmueble municipal”.
Nuevos proyectos, de carácter privado, se anunciarán en los próximos días. “Hay iniciativas en marcha en la calle Álamo, Selgas, Leonés, Pío XII… Es una realidad que ha comenzado la recuperación del casco histórico. En breve daremos a conocer otras iniciativas tendentes a dotar de vida sus calles, a embellecerlas, porque no solo trabajamos desde el punto de vista urbanístico”.
¡Y a los cuarenta dijo abercoque! Proyectos, proyectos y más proyectos. Del terremoto ya hace casi TRECE AÑOS y por aquí vamos. Cuánto inútil…