La cifra de asistentes al antiguo Pósito de los Panaderos se incrementó en más de un 25% con respecto a 2022, duplicando los datos de 2021, año de su inauguración
El edificio del siglo XVI, antiguo Pósito, ha alcanzado la cifra de casi 6.000 visitantes en 2023, concretamente 5.916, lo que supone un crecimiento del 25 % con respecto a 2022, y de un 103% con respecto a su primer año de andadura (2021); datos que muestran una tendencia al alza y que avalan la buena acogida de las iniciativas y actividades desarrolladas.
Si atendemos a la procedencia de los visitantes, la mayoría de ellos, 5.014, han sido nacionales, siendo de la Región de Murcia más de mitad (2.894). En cuanto a extranjeros, las nacionalidades europeas han sido protagonistas, destacando Francia (232) y Reino Unido (127).
Atendiendo a los hitos más significativos, el año pasado destacaron, además de las visitas durante la Semana Santa, la ‘Noche de los Museos’, en mayo, junto los ‘Viernes Gastronómicos’ y la ‘Exposición de Maquetas Belenísticas’, en noviembre y diciembre, respectivamente.
“Se aprecia una tendencia de crecimiento. Tanto en enero como en febrero, se ha incrementado el número de visitantes con respecto a 2023, siendo especialmente significativo el dato de febrero, con 872 visitas frente a las 400 registradas ese mismo mes de 2023, coincidiendo con la celebración de la ‘VII Semana del Artesano’, iniciativa que ha tenido un gran éxito de afluencia. En cuanto al mes de marzo, este se ha cerrado con un dato parecido al de 2023, con poco más de 550 visitantes”.
“En el mes de enero comenzaron las “Demostraciones de los Sábados”, una iniciativa que ha logrado convertirse en uno de los planes de referencia para los fines de semana de muchos residentes y turistas, que permiten a los asistentes, de manera gratuita, conocer en vivo diferentes oficios artesanos, pudiéndose disfrutar todos los sábados del año, en horario de 12:30h. a 13:30h”.
En marzo “tuvo lugar el ‘II Encuentro de Artesanos de Lorca’, una jornada de convivencia artesana, en la que la Casa del Artesano se llenó de vida mostrando su museo permanente, su exposición de productos artesanos, el telar manual del siglo XIX, entre otros. Además, el público ha podido disfrutar también de la exposición de ‘Nuevos Diseños’ realizados por la maestra ceramista Rosa Playá”.
Para todos aquellos que estén interesados en visitar la Casa del Artesano, pueden acudir en el horario habitual, de martes a sábado, de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 19:00h. Las visitas concertadas para grupos, con las demostraciones en vivo de los distintos oficios artesanales, serán programadas con antelación, por lo que se recomienda realizar una reserva previa en el teléfono 968 320 898 o solicitar información en la misma sede en el horario mencionado. No obstante, se recuerda que todos los sábados, de manera habitual, de 12:30h. a 13:30h., la Casa del Artesano desarrolla talleres de distinta temática.
Y, me toca: que digo que Andrés Mecachis Soto tiene que estar como yo, ojiplático, viendo la burrá de millones que se gastó en destrozar el entorno del Palacio de Guevara para construir el búnker denominado “Centro Regional de Artesanía”. Menos mal que la miiiiierda de puerta que puso la echaron abajo. O arriba. O donde la echaran, y aquello parece otra cosa, hasta que entras. Al menos, cuando Irán bombardee la sinagoga del castillo y algún petardo se desvíe, podrán los vecinos refugiarse ahí. Menos es nada en los tiempos que corren. Gracias. ¡Mecachis en la mar salá de Águilas!